Tap Dance

con No hay comentarios

El Tap es un arte que nació en Estados Unidos entre el siglo XVII y  XVIII teniendo una gran influencia de los inmigrantes irlandeses,  africanos e ingleses. Es una combinación de ritmos sincopados o mezcla de elementos rítmicos y danzas tribales de esclavos africanos, haciendo movimientos corporales frenéticos, tronar los dedos y flojamente etiquetados como “JUBA” (nombre escénico de Wiliam Henry Lane), quién estableció el claque como un arte teatral.

El Tap fue popularizado a principios del siglo XIX con los juglares blancos que, con el rostro pintado de negro parodiaban a la gente de color.

Entre 1600 y comienzos del 1800, el tap tuvo un desarrollo muy lento, los afroamericanos que bailaban a pie desnudo, solo lo podían hacer en las calles o en círculos de negros, en cambio las danzas europeas como el Clog o el Jig que a comienzos del 1800 se apernaban peniques de cobre en las taloneras para intensificar el sonido, y mas tarde estos fueron reemplazados por puntas metálicas conocidas como taps.

En el siglo XIX y principios del XX, en la segregación racial de EE.UU, se crea el T.O.B.A “Theater Owners Booking Association” (vodevil negro), lugar donde se comparten pasos de baile y nacen grandes zapateadores, donde solo los mejores podrán pasar a los salones de espectáculos de blancos.

Bailado primariamente por esclavos africanos, esta mezcla de Jig y Juba fue conocido como Tap Americano.

Después de la guerra civil, nuevos pasos se aumentaron al vocabulario del Tap incluyendo el sincope “stop time”, “Soft Shoe”, “Waltz Clog” y “Time Step”.

Los bailarines relajaron sus posturas, usaron brazos y hombros para marcar el ritmo y se añadieron nuevos pasos.

Esta técnica surgió en el siglo XIX, mezcla americana entre la danza de zuecos (zapatos de suela de madera) y suaves (zapatos de piel). Donde en 1925 se fusionaron y añadieron tapas de metal a las puntas y talones para producir sonidos más audibles.

El claqué, como la mayoría de los bailes originarios de América, evolucionó a través de los concursos. Los concursos “Cuttin” en las esquinas de las calles, donde los bailarines trataban de superar a los intérpretes que le habían precedido.

Ambos surgieron en la misma época y lugar.  Tanto el Tap y el Jazz derivan de danzas africanas traídas a este país por lo esclavos negros.

Durante mucho tiempo, el jazz y el zapateo se bailaron al son de la misma música, el Jazz. Los zapateadores de este periodo combinaban la flexibilidad de caderas, soltura de pies y movimientos acrobáticos del Jazz Dance con los propios pasos del Tap. También incorporaron bailes de sociedad como el Charleston, Shim Sham y el Trukin. A su vez, los bailarines de Jazz se apropiaron de algunos de los ágiles pasos de Tap para incorporarlos a sus rutinas.

Hoffer`s Club fue sólo un cuarto trasero de un exitoso club ubicado en el barrio neoyorquino de Harlem, donde innumerables grandes del tap hicieron su aprendizaje, creando, perfeccionando y aprendiendo pasos de baile.

Con el vaudeville, grandes talentos como Bill “Bojangles” Robinson y Jhon Bubbles ayudaron a refinar el Tap y más tarde Hollywood popularizó el Tap Dance a escala mundial con películas donde aparecían los Hermanos Nicholas, Rudy Keeler, Ray Bolger, Gene Kelly, Ginger Roger, Eleanor Powell y Fred Astaire combinando el Tap con el Ballet.

En los años 50, aún después del auge de Broadway y Hollywood el Tap fue abandonado a favor del Ballet y aunque muchos bailarines quedaron cesantes, una gran banda de sobrevivientes mantuvo vivo este arte, enseñando y creando coreografías para bailarines de sociedad, animadores de televisión, grupos de Rock and Roll, transmitiendo así sus conocimientos a las generaciones siguientes.

En los 60, varios eventos públicos de tap encendieron el gran reavivamiento del Tap. Durante los 70, este arte volvió a Broadway, películas y a los conciertos por toda USA, Europa y Japón.

La técnica de los pies permaneció semejante pero se le agregó mayor movimiento de piernas y aplausos.

Aún en nuestros días este tipo de baile sigue sorprendiendo y gustando a todo el público, una muestra de ello es el espectáculo presentado por el grupo Riverdance, que combina el tap con bailes tradicionales de sus país y Tap Dogs (EE.UU) que combina con sonidos comunes de la ciudad.

Bailarines de Tap que hicieron Historia
  • William Henry Lane (1825-1852)
  • Bill “Bojangles” Robinson (1878-1949)
  • Jhon William “Bubbles” Sublett (1902-1986)
  • Eleanor Powell (1910-1982)
  • Nicholas Brothers: Harold Nicholas (1921-2000) - Fayard Nicholas (1914-2006)
  • Shirley Jane Temple (1928-2014)
  • Fred Astaire (1899-1987)
  • Gene Kelly (1912-1996)
  • Brenda Buffalino (1937)
Bailarines de este Siglo
  • Savión Glover (1974)
  • Tap Dogs
  • Riverdance
  • Lord of The Dance