El Tap es un arte que nació en Estados Unidos entre el siglo XVII y XVIII teniendo una gran influencia de los inmigrantes irlandeses, africanos e ingleses. Es una combinación de ritmos sincopados o mezcla de elementos rítmicos y danzas tribales de esclavos africanos, haciendo movimientos corporales frenéticos, tronar los dedos y flojamente etiquetados como “JUBA” (nombre escénico de Wiliam Henry Lane), quién estableció el claque como un arte teatral.
El Tap fue popularizado a principios del siglo XIX con los juglares blancos que, con el rostro pintado de negro parodiaban a la gente de color.
Entre 1600 y comienzos del 1800, el tap tuvo un desarrollo muy lento, los afroamericanos que bailaban a pie desnudo, solo lo podían hacer en las calles o en círculos de negros, en cambio las danzas europeas como el Clog o el Jig que a comienzos del 1800 se apernaban peniques de cobre en las taloneras para intensificar el sonido, y mas tarde estos fueron reemplazados por puntas metálicas conocidas como taps.
En el siglo XIX y principios del XX, en la segregación racial de EE.UU, se crea el T.O.B.A “Theater Owners Booking Association” (vodevil negro), lugar donde se comparten pasos de baile y nacen grandes zapateadores, donde solo los mejores podrán pasar a los salones de espectáculos de blancos.
Bailado primariamente por esclavos africanos, esta mezcla de Jig y Juba fue conocido como Tap Americano.
Después de la guerra civil, nuevos pasos se aumentaron al vocabulario del Tap incluyendo el sincope “stop time”, “Soft Shoe”, “Waltz Clog” y “Time Step”.
Los bailarines relajaron sus posturas, usaron brazos y hombros para marcar el ritmo y se añadieron nuevos pasos.
Esta técnica surgió en el siglo XIX, mezcla americana entre la danza de zuecos (zapatos de suela de madera) y suaves (zapatos de piel). Donde en 1925 se fusionaron y añadieron tapas de metal a las puntas y talones para producir sonidos más audibles.
El claqué, como la mayoría de los bailes originarios de América, evolucionó a través de los concursos. Los concursos “Cuttin” en las esquinas de las calles, donde los bailarines trataban de superar a los intérpretes que le habían precedido.
Ambos surgieron en la misma época y lugar. Tanto el Tap y el Jazz derivan de danzas africanas traídas a este país por lo esclavos negros.
Durante mucho tiempo, el jazz y el zapateo se bailaron al son de la misma música, el Jazz. Los zapateadores de este periodo combinaban la flexibilidad de caderas, soltura de pies y movimientos acrobáticos del Jazz Dance con los propios pasos del Tap. También incorporaron bailes de sociedad como el Charleston, Shim Sham y el Trukin. A su vez, los bailarines de Jazz se apropiaron de algunos de los ágiles pasos de Tap para incorporarlos a sus rutinas.
Hoffer`s Club fue sólo un cuarto trasero de un exitoso club ubicado en el barrio neoyorquino de Harlem, donde innumerables grandes del tap hicieron su aprendizaje, creando, perfeccionando y aprendiendo pasos de baile.
Con el vaudeville, grandes talentos como Bill “Bojangles” Robinson y Jhon Bubbles ayudaron a refinar el Tap y más tarde Hollywood popularizó el Tap Dance a escala mundial con películas donde aparecían los Hermanos Nicholas, Rudy Keeler, Ray Bolger, Gene Kelly, Ginger Roger, Eleanor Powell y Fred Astaire combinando el Tap con el Ballet.
En los años 50, aún después del auge de Broadway y Hollywood el Tap fue abandonado a favor del Ballet y aunque muchos bailarines quedaron cesantes, una gran banda de sobrevivientes mantuvo vivo este arte, enseñando y creando coreografías para bailarines de sociedad, animadores de televisión, grupos de Rock and Roll, transmitiendo así sus conocimientos a las generaciones siguientes.
En los 60, varios eventos públicos de tap encendieron el gran reavivamiento del Tap. Durante los 70, este arte volvió a Broadway, películas y a los conciertos por toda USA, Europa y Japón.
La técnica de los pies permaneció semejante pero se le agregó mayor movimiento de piernas y aplausos.
Aún en nuestros días este tipo de baile sigue sorprendiendo y gustando a todo el público, una muestra de ello es el espectáculo presentado por el grupo Riverdance, que combina el tap con bailes tradicionales de sus país y Tap Dogs (EE.UU) que combina con sonidos comunes de la ciudad.
Bailarines de Tap que hicieron Historia
- William Henry Lane (1825-1852)
- Bill “Bojangles” Robinson (1878-1949)
- Jhon William “Bubbles” Sublett (1902-1986)
- Eleanor Powell (1910-1982)
- Nicholas Brothers: Harold Nicholas (1921-2000) - Fayard Nicholas (1914-2006)
- Shirley Jane Temple (1928-2014)
- Fred Astaire (1899-1987)
- Gene Kelly (1912-1996)
- Brenda Buffalino (1937)
Bailarines de este Siglo
- Savión Glover (1974)
- Tap Dogs
- Riverdance
- Lord of The Dance